¿Perros? ¿Gatos? Si busca mascota, los peces también tienen lo suyo

Tener un acuario en casa exige sus cuidados. Hay especies en peligro de extinción y otras que no resisten compañías.

Que los perros y gatos son las mascotas que reinan en las preferencias de los interesados en la compañía animal no hay dudas, pero a su sombra, los peces se han ganado su espacio en casa, aunque no siempre como corresponde.

Le Puede interesar: Como Saben los Gatos Quien es Su dueño: https://www.centaurotelevision.com/11006-2/

Tener especies no autorizadas para su uso ornamental, además de tenerlos en ambientes no idóneos, son solo algunas de las prácticas que los compradores realizan.

Una autoridad de la Policía Ambiental informa que la imprecisión más común es creer que cualquier pez se puede tener en una pecera, cuando existen las especies exóticas y silvestres, y para empezar hay que saber cuál es la diferencia entre ambas.

Las primeras son aquellas que se pueden distribuir y tienen la capacidad de sobrevivir por fuera de su ambiente natural, algo que no ocurre con las silvestres, que no se adaptan a la domesticación, y por ende su comercialización no está permitida.

Son silvestres, por ejemplo, el pez payaso, los corales y las anémonas, todas en peligro de extinción.

Sin embargo, un biólogo Experto en Acuarios,afirma que no todas las especies exóticas son aptas para el uso ornamental, es decir para tener en una pecera en casa, y su conservación es permitida con fines investigativos. Las pirañas, el temblón, la anguila eléctrica son algunas de ellas.

Los peces más comunes en casa son los goldfish o bailarinas, los guppys, los cíclidos africanos o americanos, bettas, discos, tetras, entre otros. 

Algunas especies, agrega, el biólogo experto no puede convivir con otras, como ocurre con el Óscar, que cuando está pequeño no pone problema, pero más grande se devora a los demás.

El código penal, en su artículo 338, establece sanciones para quien comercialice especies silvestres, por el aprovechamiento ilegal de la fauna, explica el comandante de la Policía Ambiental.

Foto Montaje Centauro