Las mesadas que recibirán los colombianos que no alcancen a cumplir las semanas para pensionarse

Según cálculos del Gobierno, las rentas promedio irían desde 242.573 pesos para las mujeres a un máximo de 801.245 pesos en los hombres.

Los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que han cotizado al sistema, pero que no han logrado cumplir las semanas para acceder a una mesada, entrarían al pilar semicontributivo de la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso.

Uno de los grupos que se beneficiaría de este pilar sería el de los trabajadores informales, que dadas sus circunstancias no han logrado cumplir con el total de las semanas y que representa el 55 por ciento de los ocupados del país.

De este modo, los que tengan entre 300 y 1.000 semanas ya no podrían recibir su dinero ahorrado más la rentabilidad que generó en los fondos privados, sino que el Gobierno les dará una renta vitalicia mes a mes que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y sus propios aportes.

Según explica el centro de estudios económicos Anif, el pilar se dividirá en dos: los que además de tener esas semanas cotizadas hacen parte del pilar solidario (hombres de 65 años o más y mujeres de 60 años o más en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad) y los que no cumplen con los requisitos para acceder a este pilar, ya que cuentan con un poco más de ingresos.

Los primeros recibirían una renta vitalicia que se compondría de las cotizaciones realizadas traídas a valor presente con la inflación definida por el Dane, más el subsidio de 223.000 pesos del pilar solidario.

Es decir, como apunta Anif, a estos no se les reconocería “ningún tipo de rendimiento”. Por su parte, en el caso de que la persona haya ahorrado en fondo privado se reconocería la renta vitalicia con base en su saldo.

Para el segundo grupo, la mesada se calcularía a partir del valor de las cotizaciones que el trabajador haya realizado. No obstante, a este se le reconocerán rendimientos del 3 por ciento efectivo anual y un subsidio del 20 por ciento en el caso de los hombres y del 30 por ciento de las mujeres.

El Gobierno hizo una estimación de las rentas vitalicias que en promedio recibirían los colombianos en este segundo grupo del pilar para cada bloque de semanas cotizadas que hayan alcanzado. El cálculo se hizo sobre la totalidad de la población actual que a la entrada en vigencia de la norma tendrán derecho a acceder a este pilar.

Según Anif, si bien se reconocerán rendimientos y un subsidio, se podrían empeorar las condiciones de las personas que no alcanzan a pensionarse. Para ello, pone el ejemplo de una mujer de 57 años que ha cotizado 900 semanas por ingresos equivalentes a un salario mínimo, lo ha hecho desde los 20 años y a los 60 decidirá solicitar la devolución del saldo que logró ahorrar.

Lea Esto: Unas Buenas Fiestas, La Columna de Gersan: https://www.centaurotelevision.com/unas-buenas-fiestas/

En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), bajo las condiciones actuales del sistema, así ella no cotice los últimos tres años antes de solicitar la devolución, su ahorro continuará generando rendimientos y sería de unos 113 millones de pesos, según los cálculos del centro de estudios económicos.

Sin embargo, tal como quedó definido en la reforma, a los 57 años la mujer no podrá acceder al pilar semicontributivo y deberá esperar tres años más para acceder a su renta. En ese caso, Anif dice que el ahorro permanecerá estático y no generará ningún tipo de rendimientos.

Además, señala que en comparación con los rendimientos promedio históricos de un fondo privado, que ascienden al 4,3 por ciento, el 3 por ciento ofrecido por la reforma es sustancialmente menor.

“Bajo ese escenario, nuestras estimaciones muestran que la mujer a sus 60 años bajo el pilar semicontributivo aprobado alcanzaría 50,3 millones de pesos menos de ahorro en comparación con el escenario donde hubiera continuado bajo el esquema del Rais. Incluso con el beneficio de 30 por ciento sobre el saldo resultante propuesto, la mesada pensional será menor en nuevo sistema”, asegura.

Adicional a ello, Anif señala que no se cambian las condiciones para la población que cotizó menos de 300 semanas y que no se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Por lo tanto, dice que estas personas quedarían desprotegidas ya que no son lo suficientemente pobres para poder acceder a la renta básica solidaria, pero tampoco alcanzan para ser parte del pilar semicontributivo.

“Según el texto aprobado, esta población podrá recibir una indemnización sustitutiva o en el caso que tengan ahorros en el Rais, la devolución de saldos. Sin embargo, luego de la entrada en vigor de la ley, todos quedan excluidos de la posibilidad de cotizar y generar rendimientos como hubiera sucedido si se hubieran quedado en el régimen de ahorro individual”, sentencia.