¿Cómo entrenar a un gato?

La clave de estos tres trucos y los demás que le enseñes es la paciencia.

Siempre hemos sabido que con algunos comandos y algo de paciencia podemos entrenar a los perros, hacer que se sienten, que den la mano y que dejen de ladrar. Con los gatos, sin embargo, hablar de adiestramiento y entrenamiento la historia es muy distinta. Son tan independientes y tienen su carácter tan marcado, que suena a una misión imposible. 

Aunque no lo creas, la paciencia y la constancia, como con los perros, pueden lograr que el gato aprenda ciertas normas útiles para mejorar la convivencia.

¿Has notado que tu gato reconoce su nombre y a veces llega cuando lo llamas? ¡He ahí el primer avance! Y, si además de todo lo asocia a cosas positivas, como comer, recibir caricias, o jugar, lo que viene a continuación no será tan difícil. 

Dar la pata: Ofrecer un snack con la palma de la mano y procurar que la reciba poniendo su patita, dándole la señal antes de que lo haga, entregándole, como premio, el snack que le ofreciste.

Sentarse: Valiéndote de un premio que le guste, espera a que se siente por voluntad propia y entrégaselo. Poco a poco, con paciencia y repeticiones, el felino asociará la acción de sentarse con la recepción del premio que le darás, especialmente si verbalizas la instrucción. 

Girar sobre sí mismo: Poniendo el snack frente al felino lograremos captar su atención y, sin entregárselo, verbalizaremos la acción que queremos, moviendo la mano en la dirección que queremos y entregándole el premio cuando lo logre.  

La clave de estos tres trucos y los demás que le enseñes es la paciencia, pues deberás repetir muchas veces cada comando hasta que el felino los interiorice y logre hacerlos sin mayor esfuerzo. 

Claves para entrenar a tu gato 

Lo más importante a la hora de enseñarle a tu gato trucos nuevos es entender su personalidad. A diferencia de los perros, los gatos tienden a hacer las cosas de las que tienen ganas y no funcionan cuando ejerces presión sobre ellos. 

Muy Importante: Cuantos Años Vive Un Perrito Criollo: http://¿Cómo entrenar a un gato?

¡Los castigos no son bienvenidos! 

Ármate de paciencia: No pretendas que tu gato aprenda más de un comando a la vez. Ve paso a paso y recuerda recompensarlo cada vez que aprenda y realice una actividad.

Utiliza premios: Su snack favorito es una de las herramientas más efectivas para premiar el buen comportamiento de los felinos. 

Refuerza las órdenes verbalmente: No basta con mostrarle lo que quieres que haga. Llámalo por su nombre, dale la instrucción y prémialo cuando la lleve a cabo.

Enseña despacio y repite cuantas veces sean necesarias: Los gatos, con su astucia, buscan siempre salirse con la suya. Procura enseñarle a tu gato con tranquilidad y no estresarlo en el camino.

Elimina las distracciones: La música, el televisor o los juguetes pueden hacer que la sesión de aprendizaje no se lleve a cabo correctamente.

Trata de educarlo antes de las comidas: Para él, el momento de comer será su recompensa. Es una forma de incrementar su atención y de motivarlo a cumplir la orden que le estás enseñando.

Lo más importante es que conviertas las sesiones de enseñanza en un juego para ambos. No solamente aprenderá cosas nuevas, sino que, además, ¡afianzará el vínculo de la familia!