A propósito de un posible vínculo entre la vacuna contra el covid-19 de Janssen, y el síndrome de Guillain-Barré. Le contamos que es esta enfermedad

Puede afectar todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, sin embargo, aumenta el riesgo a medida que uno va ganando años

¿qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (GBS) es una condición o enfermedad neurológica de tipo inflamatoria, de carácter progresivo en la cual los nervios periféricos son atacados por factores autoinmunes del mismo organismo. Es decir que el sistema inmunitario de nuestro propio organismo ataca los nervios. Es una enfermedad que dura en promedio 12 semanas, cerca de 3 meses, según el caso.

¿Cuáles son sus síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (GBS) suele empezar con hormigueo y debilidad que comienza clásicamente desde los pies a las piernas y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y a los brazos.

Muy Importante:https://centaurotelevision.com/minsalud-anuncia-apertura-de-vacunacion-anticovid-para-personas-de-35-a-39-anos/ 

Los síntomas, en algunas otras ocasiones, no necesariamente comienzan de manera ascendente pueden tener sensaciones de hormigueo, pinchazos, debilidad en las piernas, marcha inestable con dificultad progresiva para caminar, dificultad con los movimientos faciales, visión doble, incapacidad para mover los ojos, calambres y puede ir progresando hasta llegar a alteraciones centrales como la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la dificultad para respirar.

¿Qué órganos afecta el Guillain-Barré (GBS)?

Como lo hemos venido mencionando, el Guillain Barré es producto de la inflamación de los nervios periféricos secundarios a una respuesta auto inmune del mismo organismo, entonces donde se encuentren los nervios periféricos va a estar la afectación del Guillain-Barré (GBS).

¿El Guillain-Barré (GBS) se relaciona con una bacteria?

Sabemos que el Guillain-Barré está relacionado frecuentemente con una infección previo a su desarrollo, con frecuencia ocurre días o semanas, después de una infección respiratoria o gastrointestinal, se han asociado varios agentes microbianos entre ellos el campylobacter, el virus de la influencia, la para influenza, la varicela, la rabia, la rubeola, la hepatitis b, el VIH, el sarampión, la brúcela entre otros.

Se puede detectar el Guillain-Barré (GBS), debido a que está asociado con una infección inicial que puede ser bacteriana o viral. En ese caso sería evitando el contacto, mejorando nuestras condiciones de higiene y evitando la exposición a estos gérmenes y hacían bacterianos o virales.

¿Existen medicamentos y tratamientos para este síndrome?

Entre las intervenciones terapéuticas tenemos los medicamentos para disminuir los efectos como dañinos de la reacción inmunológica está la plasmaféresis y la inmunoglobulina intravenosa que son como la piedra angular del tratamiento inmunomodulador para mejorar la respuesta de estas personas.

¿Cuánto tiempo dura el Síndrome de Guillain-Barré en el cuerpo?

Es una enfermedad con una duración menor a doce semanas inicia generalmente con el hormigueo y la debilidad distal de los miembros inferiores y va progresando de manera ascendente, puede comprometer miembros superiores, tronco muscular, músculos faciales y de la orofaringe, es decir, la boca y la respiración.

De Interés: https://centaurotelevision.com/con-fiesta-patria-debuta-el-campeon/

En caso de comprometer los músculos respiratorios, en ese momento va a requerir manejo de ventilador o de intubación y la recuperación inicia a las dos de las cuatro semanas desde las del inicio de las manifestaciones. Entre el 50% al 80 por ciento de los pacientes puede presentar dolor hormigueo que va a ir mejorando progresivamente.

¿Quiénes están más propensos a adquirir el síndrome de Guillain-Barré?

Puede afectar todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, sin embargo, aumenta el riesgo a medida que uno va ganando años, es más común en hombres que en mujeres y como está asociado con infecciones bacterianas hay que tener en cuenta personas que estén expuestas a este tipo de infecciones como el campylobacter que se encuentra en aves de corral o la influencia. Entonces personas que estén más expuestas a este tipo de bacterias o virus tendrán más riesgo de desarrollarlo.

Foto: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *