Así es el pastor alemán: perros obedientes y fuertes

El pastor alemán alcanza su talla adulta entre los 12-15 meses

El pastor alemán es una raza originaria de Alemania desarrollada a finales del siglo XIX y que fue oficialmente reconocida en 1899. Es el resultado de varios cruces entre perros de pastoreo y se desarrolló con el objetivo de tomar las mejores habilidades de cada una de las razas e integrarlas a un solo individuo. 
Durante la primera guerra mundial fue utilizado por el ejército alemán como centinela o labores de identificación de gases, y se popularizó en Estados Unidos luego de que soldados regresaran a casa con la raza. Posteriormente sería la raza militar preferida en la Segunda Guerra mundial. 

Muy Importante: Gatos Negros Curiosidades y Características: https://www.centaurotelevision.com/gatos-negros-curiosidades-caracteristicas-y-datos-de-estos-felinos/
Esta raza puede llegar a pesar hasta 43 kilos, crecer hasta los 64 centímetros y vivir entre 10 y 12 años. Aunque su pelaje presenta variaciones de colores, desde el negro, café, exceptuando el blanco, el más común es el negro con manchas marrones y amarillas. Además, tienen las orejas erguidas de manera natural.

Comportamiento

Los pastores alemanes se caracterizan por ser una raza fuerte y poderosa, por lo que se debe cuidar estrictamente su educación. Aunque en general son fáciles de adiestrar, si el proceso se realiza indebidamente, el perro puede desarrollar actitudes agresivas o sufrir de nerviosismo. 

Su comportamiento puede variar según el individuo, pero en general son perros leales que responden a sus dueños. Por sus actitudes protectoras, se recomienda socializar a los cachorros con niños y otros miembros de la familia, para asegurar que el perro pueda reconocerlos adecuadamente. 


Es una raza activa y requiere ejercicio físico y mental. Actividades como el rastreo, el buceo e incluso para lo que fue desarrollado, el pastoreo, le servirán al perro para sentirse ocupado. 

Cuidados y Salud

La raza tiene una capa doble de pelo de tamaño medio en relación con otras. Por lo general, pierden pelo excesivamente durante dos veces al año, sin embargo, puede mantenerse con un cepillado rápido dos o tres veces por semana.

Se recomienda bañarlo una vez al mes y requieren entornos abiertos y sociables. 
Requieren estar con la familia y expuestos sólo bajo supervisión. Por ello, se debe evitar encerrarlos en espacios cerrados como un patio o una caseta y, en la medida de lo posible, permitir su socialización con otros perros.

Al ser perros que demandan mucha actividad y por su tamaño, deberá conseguir un alimento para perros de raza grande, también puedes optar por suplementos nutritivos para perros activos. 

De Interes: Olores que Aman y Relajan a los Perros: https://www.centaurotelevision.com/olores-que-aman-relajan-y-atraen-a-los-perros/

Si bien no son una raza que se enferme a menudo, pueden llegar a sufrir de  mielopatía, lesiones que se producen en la médula espinal, y displasia de codo y cadera, dislocación de la articulación de la cadera o codo. Por lo que, si es el caso, deberá asistir al veterinario de su preferencia. 

Labores del pastor alemán

Aunque ya se conocen las facetas de la raza como ayudante de pastoreo, miembro familiar e incluso su labor en la guerra o en la actualidad como perro policial por su agilidad y versatilidad, esta raza también es reconocida por su carrera actoral.

Generalmente son series o películas policiales en donde el perro es un ayudante o un actor importante dentro de la trama. Una de las más conocidas es la serie austríaca Comisario Rex. En esta se comparte la historia diaria de los oficiales intentando resolver casos usando al protagonista Rex, un pastor alemán entrenado. Aunque la serie tuvo diez temporadas fue cancelada en 2004.