Carnaval de Negros y Blancos: un festival de tradición y color

Este evento es conocido como el único carnaval con raíces puramente indígenas, creado gracias a las mezclas culturales después de la Independencia.

Entre historia, tradición, música, igualdad y color, mucho color el festival de Blancos y Negros que se lleva a cabo en Pasto y se divide entre pre-carnaval del 28 al 31 de diciembre y carnaval que se realiza del 2 de enero al 6 de enero cada año. Este festival cuenta la historia de Colombia, las tradiciones indígenas, la esclavitud y la independencia.

El origen de esta celebración se remonta a las celebraciones que realizaban los grupos indígenas de esta región para agradecer por las cosechas. Poco a poco se fueron tomando elementos de las ferias y fiestas españolas y africanas, debido al contacto cercano que se tenía con estas culturas.

Este festival tuvo sus inicios entre las décadas de 1880 y 1890 cuando se empezaron los “Juegos de Negritos”, tiempo después, en 1912, se añadió el “Juego de Blancos” y en 1927 fueron los estudiantes quienes empezaron a adornar las calles con desfiles, comparsas, mascaradas y la coronación de una reina. Hoy en día el festival destaca por las figuras gigantes, hechas por artesanos locales, que se pasean por las calles de la ciudad.

Le Puede Interesar: Ferias y Fiestas en Colombia Calendario 2024: https://www.centaurotelevision.com/ferias-y-fiestas-en-colombia-calendario-de-las-mas-destacadas-para-2024/

La ciudad de   Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias. Es por esta razón, que las celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

Gracias a la historia y las tradiciones que este festival representa desde 2009 hace parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad elaborada por la UNESCO.

Foto Internet