¿Cuándo es más conveniente pasarse a Colpensiones?

El Congreso aprobó en primer debate un artículo para hacer un cambio exprés el próximo año.

Con la aprobación en primer debate del Presupuesto del artículo que permite a los hombres mayores de 52 años y a las mujeres de más de 47 años cambiarse de un fondo privado a Colpensiones siempre y cuando tengan un mínimo de 750 semanas cotizadas en el régimen público, muchas de las personas no saben si les convendría o no hacer este traslado exprés.

De Interés: Por que Paquita Canta mal a los Hombres?:https://centaurotelevision.com/la-razon-por-la-que-paquita-la-del-barrio-le-canta-al-empoderamiento-femenino/

El Ministerio de Hacienda espera que se puedan beneficiar unas 19.000 personas el próximo año y que el costo fiscal de este traslado ascienda a unos 3,8 billones de pesos.

Diferencias entre el régimen público y el privado

Para responder esta pregunta es necesario conocer cómo son los dos regímenes. Hay que recordar que en el régimen privado, es decir si está en Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia, los aportes individuales constituyen un ahorro que se invierte y que genera intereses. Por ello, cuando uno se retira recibe lo que ahorró más que el dinero que invirtió.

En el régimen privado:
_ Si la densidad de cotizaciones es inferior a las 1.150 semanas (22 años), el afiliado podría solicitar la devolución de los saldos acumulados en la cuenta de ahorro individual.

En cambio en el régimen público, que está administrado por Colpensiones, los aportes de las personas más jóvenes se utilizan para pagar las pensiones de los adultos mayores que ya se han retirado.

En Colpensiones, para recibir una mesada necesita:
_ Cotizar durante 1.300 semanas (25 años).
_ Y el monto de la pensión se determina a través de varios factores como el sueldo de los últimos 10 años.

¿Cuál conviene más en el momento de retiro?

Según cálculos de Asofondos, a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse el próximo año. Esto porque el 73,4 por ciento de los afiliados que cumplen con los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público tienen ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos.

Debido a ello, el presidente del gremio, Santiago Montenegro, aseguró que para ellos la mejor opción es seguir con sus fondos de pensiones, puesto que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán idéntica o similar mesada que en Colpensiones donde se exigen 25 años de cotizaciones.

“El traslado sería conveniente justamente para personas de mayores ingresos, quienes representan menos del 40 por ciento de aquellos que tendrían las condiciones para proceder con el traslado”, explicó el economista.

Adicional a ello, se estima que en promedio las personas cotizan en Colombia tan solo 500 semanas, es decir, cerca de 10 años, y debido a la informalidad lo más probable es que no logren acceder a una pensión.

Lea Esto: La Huerta casera Lo Mejor: https://centaurotelevision.com/la-huerta-casera-una-iniciativa-que-se-debe-continuar-masificar-e-impulsar/

Por ello, se les hará una devolución de lo que han ahorrado durante todos los años. En el régimen público, recibirán el valor neto que han ahorrado más la inflación y en el privado tendrán lo ahorrado más la inflación y los rendimientos que se fueron generando con los años.

¿Y Entonces?

A las personas que tienen altos ingresos y han tenido una estabilidad a lo largo de su vida laboral, les convendría pasarse a Colpensiones donde se tiene en cuenta el salario de los últimos 10 años para el valor de la mesada. Según Asofondos, sería necesario hacer una doble asesoría porque cada caso es diferente.

Foto Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *