El 12 de octubre día de las Etnias.

“El objetivo final de la educación es desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias de sexos, etnias o determinaciones naturales.” Fernando Savater, escritor, académico y filósofo español.

 

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“El objetivo final de la educación es desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias de sexos, etnias o determinaciones naturales.” Fernando Savater, escritor, académico y filósofo español.

Para destacar la efemérides de las etnias, hay que tener presente el Preámbulo de la Constitución Política de 1991, que hace referencia a mantener la unidad de la nación asegurando a las personas ‘La vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, el conocimiento, la libertad y la paz”.

Igualmente, en el artículo 5 de la Carta Política: “El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”. Estos están consagrados en los principios fundamentales del Título Primero y otros preceptos constitucionales que son importantes destacar en ésta efemérides histórica.

Y también se resalta en el artículo 7 Constitucional que establece: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”.

Además, recordar que en el Artículo 13 de la Constitución Política dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.

El tema que en los últimos tiempos se le viene dando mucha importancia y relevancia es el fenómeno multicultural que está ocasionando en la mayoría de las sociedades, principalmente por los efectos que produce decisiones políticas, económicas y sociales en todos los componentes de la formación de las sociedades como Estados, las empresas o la misma sociedad civil en general o grupos de ciudadanos representativos de minorías.

La multiculturalidad es la existencia en el conglomerado social de culturas e identidades diversas. Ésta diversidad se acrecienta cada día más como consecuencia de los procesos de globalización, de revitalización de grupos poblacionales o movimientos de minorías nacionales que también se expresa en los fenómenos de la inmigración.

Estas manifestaciones pueden plantear conflictos sociales surgidos por la desconfianza entre los distintos grupos culturales, la falta de información de los mismos, la escasa participación de las minorías en la vida pública, y son excluidos no solamente como personas también como organizaciones, donde hay rechazo, marginación, segregación y por ello se requiere acciones que impliquen desafíos para el respeto mutuo, el reconocimiento y la convivencia.

Imagen: Compartida por el Fotógrafo Profesional Juan Carlos Escobar Montoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *