El 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos.  Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”. Nelson Mandela.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

 

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos.  Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”. Nelson Mandela.

 Hoy 17 de octubre es el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, proclamada en el año de 1992 por las Naciones Unidas.

La pobreza también es considerada como la violación permanente de los derechos civiles, políticos y económicos. Hay que propender por la seguridad alimentaria, así se construirá un mundo más incluyente, igualitario y con respeto a la dignidad humana y en armonía con la naturaleza.

Una sociedad que no respeta a las personas en sus valores y derechos fundamentales y los principios de equidad, justicia social, para llegar a una sociedad más democrática justa e igualitaria y que no cumple con el sagrado derecho de hacer   respetar la vida,  la honra y  bienes de las personas y que mantiene progresivamente las desigualdades  es una sociedad frustrada.

Somos una sociedad y un país que sigue siendo de inmensa pobreza e injusticia. Las políticas económicas que están siempre enmarcadas en la teoría la libertad de las fuerzas del mercado siguen disminuyendo las tasas de crecimiento y por ende se intensifica más la desigualdad social, con esas decisiones económicas que excluyen a las clases populares aumentando la pobreza, la miseria y el hambre y que unidas al aumento de los  indicadores de desempleo, la corrupción,  la violaciones de los derechos humanos, nos señala un camino de profunda crisis política que está generando consecuencias graves por el derrumbe de la moral pública, la impunidad, el escalonamiento  de la violencia y el llamado es urgente para buscar detener las inequidades sociales.

Además, se requiere un fuerte liderazgo por parte del Estado, de la clase dirigente y de los partidos políticos para salir de esta crisis que venimos padeciendo por las políticas equivocadas y así buscar un verdadero camino seriamente comprometido con el desarrollo económico, social y  sostenible, pero con  verdadera justicia social.

Ese es el llamado para que  Colombia y sus instituciones democrática recuperen  su prestigio y salgamos de esta deplorable condición de desigualdad y de injusticia social,  hoy en el día internacional  para la erradicación de la pobreza y dando mejores oportunidades de bienestar, de ingreso y de empleo con aumentada equidad social, para satisfacer las necesidades básicas de los más pobres y que nos conduzca a todos al bienestar, a la reconciliación, al perdón  y a la paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *