EL 25 Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, en tiempos de pandemia, se hará virtualmente en San Sebastián de Mariquita.

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.

Para recordar el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, que se realiza siempre en la histórica municipalidad de Mariquita Tolima, en el mes de Agosto de cada año, hace un año en el 2019, fue muy concurrido y su programación se realizó con talento musical,  las representaciones culturales y folclóricas se hicieron con la destacada participación de sus pobladores y de los visitantes nacionales e internacionales que llegaron para compenetrarse con la historia, la cultura y el turismo de esta región idílica de la naturaleza.

Este año 2020, en tiempos de pandemia, que dio origen a la emergencia sanitaria global se realizará virtualmente, según lo manifestado por el Notario Tercero de Ibagué doctor Bladimiro Molina Vergel, presidente de la Corporación Cultural Corarte y Director del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro.

La contribución al desarrollo social  papel preponderante que juega la música y las memorias culturales, en el imaginario colectivo,  tienen una relación figurativa, como patrón de las tradiciones, la cultura popular de nuestro pueblo y su desarrollo humano, en los cambios fundamentales que la sociedad requiere, auspiciando mejores condiciones de vida en armonía con su entorno natural  y la solidaridad expresada por la comunidad que se alimenta con estas representaciones artísticas, históricas y culturales.

San Sebastián de Mariquita y su participación en la historia después de la primera guerra civil entre federalistas y centralistas, en la provincia del norte del Tolima se promulgó la Constitución Política del Estado Libre de Mariquita por parte de José León Armero el 21 de junio de 1815, mantuvo su vigencia, hasta la reconquista española que la derogó.

Nuestra tierra tolimense con sus variadas anécdotas históricas, leyendas, su arraigo a las tradiciones culturales, folclóricas como la danza, el canto, la música y las costumbres de nuestras etnias indígenas que sirvieron también para ser reconocido nuestro territorio como un prestigioso lugar histórico y cultural de la patria.

Con ocasión, de mi paso en el cargo como Director de la Casa del Tolima en Bogotá D. C., me correspondió por la confianza del entonces Gobernador del Tolima doctor Fernando Osorio Cuenca, impulsar, promover actividades para rescatar y mantener vivos los valores artísticos, culturales de nuestra región tolimense en el escenario nacional e internacional mostrando lo maravilloso de nuestra cultura y su folclor.

Entre esos variados eventos, el día 9 de agosto del año 2007, bajo mi dirección en la Casa del Tolima en Bogotá D C., se realizó el conversatorio “Antiguas Crónicas de Honda, Mariquita y Ambalema, a cargo del Historiador ya fallecido Hugo Viana Castro, cuya presentación la hicieron en su orden el Sociólogo e Historiador José Villegas Valero y el Historiador doctor Augusto Trujillo Muñoz.

Además, se realizó el lanzamiento del 12 Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, a cargo de la Corporación Cultural CORARTE de San Sebastián de Mariquita por parte de su presidente doctor Bladimiro Molina Vergel y la presentación del Video Institucional Casa del Tolima, resumen sobre la programación de eventos realizados en el año 2006 y parte del 2007.

2 thoughts on “EL 25 Festival Nacional de Música Mangostino de Oro, en tiempos de pandemia, se hará virtualmente en San Sebastián de Mariquita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *