El camino de la profesionalización que emprenden 140 comunicadores y periodistas empíricos del Tolima

“Si todos ustedes terminan su carrera, valió la pena ser gobernador”.

En un emotivo encuentro, el gobernador Orozco y directivas de UNIMINUTO dieron la bienvenida a estudiantes, venidos de todas las regiones del Departamento.

“Si todos ustedes terminan su carrera, valió la pena ser gobernador”. Con esa frase, emotiva, el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero, dio la bienvenida a 140 comunicadores y periodistas empíricos que comenzaron su proceso de profesionalización en Comunicación Social; producto de una alianza entre la Gobernación del Tolima y la Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO.

Muy Importante:https://centaurotelevision.com/instituciones-educativas-de-ibague-avanzan-con-la-implementacion-de-la-alternancia/

Al gobernador también se le soltaron otras frases en medio de un sentido discurso de bienllegada en la Sede Chicalá del Centro de Formación Superior. Dijo, por ejemplo: “Ojalá yo hubiese tenido la oportunidad de validar la experiencia con el soporte científico y filosófico que ofrece la academia. Ustedes tienen esa oportunidad inaplazable”.

Orozco instó a los nuevos estudiantes del programa a cumplir con todos los requerimientos de la universidad y a culminar, satisfactoriamente, los estudios en el tiempo estipulado que es de un poco más de dos años. “Aprovechen al máximo, sean disciplinados, todos son experimentados en lo que hacen, denles ejemplo a las nuevas generaciones”; comentó el mandatario.

El jefe de la Administración seccional resaltó el proceso de incorporación al que se refirió como una convocatoria abierta para que pudieran acceder todos los comunicadores empíricos que cumplieran con los requisitos. Igualmente, sentenció que la educación que el convenio brindará no significa que habrá censura por parte de su mandato. “Si nuestro Gobierno se equivoca ustedes tendrán la obligación de divulgar objetivamente. No pierdan la objetividad. Aquí no hay ningún tipo de censura”; puntualizó Orozco.

Plan de Estudios

El programa de Profesionalización en Comunicación Social para comunicadores y periodistas empíricos abordará temáticas como comunicación pública e interpersonal, periodismo, medios masivos, comunicación digital, economía, ciencias políticas, sociología, estudios culturales, periodismo y reportajes, bibliotecología, información y archivología y ciencias del comportamiento; entre otros. Además, validará los saberes que cada uno tiene, acumulado en años de ejercicio en campo.

“Hay componentes básicos, otros disciplinarios. Esta es una oportunidad inmensa para que estas personas puedan decir: ¿Qué es lo nuevo que aprendí con la carrera?”; resaltó María Isabel Peña Garzón, vicerrectora regional Tolima y Magdalena Medio de UNIMINUTO.

“Si ellos se gradúan, vale la pena hacer parte de este Gobierno. Esperamos que todos hagan ese esfuerzo enorme, rendir en el trabajo, en el estudio y no desaprovechar este momento”; resaltó Julián Gómez, secretario de Educación y Cultura del Tolima.

Los estudiantes

Libardo Lozano, es un experimentado periodista que ejerce este noble oficio en el municipio de Prado, desde hace un poco más de 20 años. “Para nosotros es un hecho histórico. Hacemos la noticia, la editamos, la presentamos; pero por nuestras ocupaciones no habíamos tenido la oportunidad de profundizar nuestros conocimientos académicos. Hoy este Gobierno nos da esa oportunidad tan esperada. Este proceso es inédito en el Departamento del Tolima”; dijo el reportero praduno.

“Es una felicidad grande. Un agradecimiento inmenso porque no todos los gobernantes se toman la tarea de querer profesionalizar a los periodistas de un Departamento. Nosotros le vamos a enseñar a la universidad a hacer periodismo y la UNIMINUTO nos enseñará las bases académicas”. Las frases son de Elizabeth Tique Galindo, oriunda de San Antonio y quien coordina la emisora de la Radio Nacional de Colombia en el Sur del Tolima.

De Interés:https://centaurotelevision.com/las-fiestas-de-san-juan-de-forma-virtual-para-apoyar-a-artistas-locales/

A su turno, Wilder Barrero, director de la emisora del Corregimiento Bilbao en Planadas, resaltó la decisión política del Gobierno departamental y dijo que aprovechará la validación de sus conocimientos de la mano de la universidad.

Finalmente, el gobernador del Departamento concluyó que ahora cada uno emprende un nuevo proyecto de vida y se comprometió a asistir a la finalización de los semestres de quienes, muy pronto, se convertirán en exitosos profesionales de la Comunicación Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *