El Cumpleaños de Ibagué

.“Tierra de grandeza vestida de Ocobos

Desde el gran Nevado entonando está

El himno más bello de música eterna

Que a todos encanta; ciudad musical”. Tercera Estrofa del Himno de Ibagué.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

“Tierra de grandeza vestida de Ocobos

Desde el gran Nevado entonando está

El himno más bello de música eterna

Que a todos encanta; ciudad musical”. Tercera Estrofa del Himno de Ibagué.

 

Ibagué, Tolima,  en 471 años, trabajando por su desarrollo social, sostenible, económico, político, cultural, ambiental, turístico y cuna de grandes acontecimientos históricos.

Es una fecha histórica que se debe resaltar y conmemorar en año1550 el día 14 de octubre, fue fundada Ibagué, San Bonifacio del Valle de las Lanzas  por Andrés López de Galarza, ojalá  todos tengamos pertenencia para conmemorar esta efeméride histórica y mantener vivo nuestras tradiciones culturales e históricas y en tiempos de la tormenta global del Covid-19, continuar contribuyendo todos por igual, tanto el gobierno local como la sociedad civil en general en transformación de nuestra Ciudad Capital del Tolima, impulsando el desarrollo humano de los que habitamos este hermoso Territorio de Colombia, a partir de los paradigmas de libertad, igualdad y solidaridad, mejorando sustancialmente la tranquilidad, la convivencia, el bienestar y su desarrollo sostenible e integral en forma sostenida, participativa, incluyente y pluralista, principios fundados en la expansión de una verdadera cultura política democrática y participativa y que sirva de ejemplo a otras regiones de la patria.

Se requiere que la administración municipal, en la dirección de su Alcalde y de los Concejales de Ibagué, impulsen establecer la Cátedra Ibagué en asocio con la Academia de Historia que juiciosamente sus integrantes han realizado creo yo hasta el año 2004 y se debe actualizar permanentemente, con el fin de mantener actualizadas sus investigaciones y preservar la Historia, la Cultura y los valores artísticos que nos hace merecedor al nombre de Ciudad Musical, nuestro Conservatorio del Tolima como uno de los más importantes y con inmenso prestigio en el país que sirve de formación musical fue fundado en el año de 1893 y su sala de música llamado Alberto Castilla declarado en el año 1994 como obra maestra de la arquitectura y por ende es un Patrimonio Cultural y Artístico de la humanidad.

El Himno de Ibagué cuya  letra es creación del poeta Jorge Arturo Villegas Grisales y la música compuesta por la Maestra Edna Victoria Boada, su letra tiene 4 estrofas y un coro, ellos obtuvieron el primer lugar del concurso abierto conforme al Acuerdo 046  del Concejo Municipal de Ibagué, de fecha agosto 21 de 2001, y fue adoptado oficialmente y posteriormente por otro Acuerdo expedido por el Honorable Concejo Municipal de Ibagué.

Otras canciones nacidas de las entrañas de nuestra tierra tolimense para destacar son: del Maestro  Alberto Castilla el Bunde Tolimense y la Guabina. De Jorge Añez la Ibaguereña. De Leonor Buenaventura de Valencia la otra Ibaguereña entre otras.

En 1911 se construyó el Teatro Torres por parte del señor Carlos Torres, ahí en el año de 1922 se llevó a cabo un acontecimiento histórico la Convención Liberal que auspició y dirigió el General Benjamín Herrera y en ella se creó la Universidad Libre de Colombia. Posteriormente la Gobernación del Tolima lo compró llamándose Teatro Departamental y ahora lleva el nombre de Teatro Tolima es un lugar donde converge todos los eventos culturales, cine, artísticos, literarios, folclóricos, sociales, políticos, grados de universidades y colegios o sea es un centro cultural de la región para tener presente.

Los dejo con la letra de la Guabina Tolimense del Maestro Alberto Castilla, estrenada en el Salón Olimpia, de Bogotá el 28 de febrero de 1915. Tomado del libro Páginas Escondidas de Floro Saavedra Espinosa.

Me sabe a mil la boca

cuando te nombró,

morena de mi vida

¡y arma del hombro!

Negra la cabellera,

negros los ojos,

negras las intenciones

¡y armas del hombro!

Tu blusa tango, niña,

es un asombro,

con cuello escotado

¡y arma al hombro!

Anoche en el Olimpia

te vi con otro,

y tocaron un tango

¡y armas al hombro!

Y también aquí la letra de La Ibaguereña, Bambuco de Leonor Buenaventura de Valencia, enviada por el Maestro Reynaldo Murillo Cruz.

La piel color de melón,

Las mejillas nacaradas,

La boca igual que las tunas,

Como entre roja y morada.

Su voz parece un cantar,

Su cuerpo es como las cañas

Y sus ojos son dos soles

Que le dan calor a mi alma.

Es así…La Ibaguereña

Que me ha robado la calma.

La llevo en mi corazón

Altiva como el nevado,

Sencilla como las fuentes,

Ardiente como mi llano.

 

La llevo en mi corazón

Altiva como el nevado,

Ella es mi sol en invierno

Y lluvia en el verano.

La Bandera de Ibagué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *