El  Día Internacional de la Tierra ¿Ahora en tiempos de la pandemia global del Coronavirus? La prioridad es conservar, preservar y disfrutar la Naturaleza.

“La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”. Rabindranath Tagore.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

 

“La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”. Rabindranath Tagore.

 Debemos todos  cuidar más nuestro planeta, el llamado es a proteger nuestros recursos, hay que controlar la contaminación indiscriminada de nuestros suelos, que atentan considerablemente con la vida acuática, la de los  animales, las plantas el ambiente, el ecosistema y la conservación de nuestra biodiversidad, debe ser la preocupación de hoy.

 La cultura de la protección de nuestro entorno natural cada día va en aumento, observamos que las personas que realizaban la caza y la depredación, ahora están involucrados en los talleres que se realizan por parte de las autoridades ambientales y de las organizaciones no gubernamentales interesadas en la conservación de un ambiente sano y equilibrado, ya las comunidades y sus familias, los niños desde la escuela en las veredas y poblados apartados se están involucrando en actividades que buscan el desarrollo sostenible y sustentable en sus territorios.

 La Tierra es Sagrada y juega un papel fundamental para el bienestar del ser humano y su desarrollo sostenible en el relacionamiento con la biodiversidad diversa, dentro de la esfera de lo que debe ser el vínculo de la humanidad y la naturaleza.

 Pero hay otros sitios donde hay que controlar la tala de los bosques como en el Amazonas que es el  pulmón de la naturaleza, ya que ahí cada día se están deforestando  cantidades de hectáreas de selva milenaria.

 Los momentos más saludables y sacarle gusto a territorios maravillosos   es visitar los encantos de hallazgos de flora y fauna, que son un paraíso natural y terrenal como el Amazonas, los Llanos Orientales, las Selvas colombianas, el Putumayo y en nuestra región del Tolima el Parque Natural de los Nevados, bello  Territorio de la patria para recrearse en la observación de aves, y de su palma de cera como “Árbol Nacional, de las cascadas, ríos, lagunas, arroyos y quebradas, escuchando el sonido cristalino de las aguas puras y no contaminadas para un mejor vivir de esa variada fauna y flora que se ven en esos sitios privilegiados de la naturaleza.

 Cada día, se hace más vital e importante la conservación del ambiente con el acompañamiento de  los distintos Estados congregados en las Naciones Unidas, el apoyo de la sociedad civil y en general otras organizaciones como: la Unesco, la Cepal y organismos multilaterales, que se han interesado en la protección y conservación de nuestros recursos naturales con el impulso de tecnologías menos contaminantes y la búsqueda del desarrollo sostenible en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

 Otra situación relevante de tener presente es la planeación, que es básica para conquistar crecientes  grados de libertad y decidir el futuro de los pueblos y sus comunidades determinando zonas o lugares de reserva ecológica, turística, forestal,, agropecuaria y de investigación de la tierra, garantizado la supervivencia de la sociedad y la naturaleza.

 Y para terminar con Frida Khalo. Cuando dijo: “El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino”.

 

Foto del Nevado del Tolima enviada por el Fotógrafo Profesional Juan Carlos Escobar Montoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *