El problema con los influencers en tiempos modernos

Una opinión frente al contenido que vemos y la forma en que interactuamos frente a el

Queriéndome alejar un poco de la política esta semana decidí escribir sobre otro asunto que me preocupa, los actuales “influencers” lo que hacen, son personas que tienen un alto impacto en la sociedad por el contenido que crean en ocasiones útil, educativo, de entretenimiento o simplemente contenido aberrante. Sin embargo, ¿qué les otorga tanto poder? ¿Son los likes y las vistas o es la sociedad que prefiere quedarse con una visión de la vida e imagen que tienen y solo muestran en las redes sociales?

Los últimos chismes de la semana son la separación de Pique y Shakira, el daño de al vestido de Marilyn Monroe por parte de Kim Kardashian, la violencia domestica de parte de Carlos feria a su esposa Adriana Valcárcel, entre otros, todos dan para hablar bastante y abren debate de las situaciones que ameritan.

Por un lado, la infidelidad por parte de Pique a Shakira y como esto puede afectar a sus hijos que están en el ojo público, por el lado del vestido de Marilyn Monroe si bien su estado ya estaba comprometido por los años nos queda la duda si los museos desempeñan bien su labor al subastarlo y haber permitido que la modelo lo usara al evidentemente no tener la misma talla ni color de piel. Y, por último, no solo el abuso físico que Carlos Feria emplea contra su mujer sino también el trato que le da su hija Salomé, en cuyos videos aparece humillándola y le juega bromas que son muy pesadas para su corta edad.

Esta claro que hay una normalización de ciertas conductas por parte de estos influencers que si bien hacen que su imagen se vea afectada también les otorga muchas visualizaciones y seguimiento, algunos casos abren debate a temas importantes, pero en otras ocasiones les estamos dando la publicidad mas barata que ellos pueden conseguir reproduciendo los chismes con nuestros conocidos, pero sin emplear juicios en contra de estos.

¿Y he allí la cuestión, hacemos bien en darles esto? Todos somos humanos y cuando se obra mal debe haber una penalización o castigo por ello. Carlos Feria se excusa de que las parejas tienen peleas y que solo porque son figuras publicas se agrava la situación. Yo pregunto ¿A quién hacemos famosos y por qué? ¿Por que como sociedad permitimos eso?

Entiendo que ser creador de contenido es muy difícil, las redes y los algoritmos exigen que se hagan muchas publicaciones, post u stories al día para mantener a los followers entretenidos y que constantemente deben hacer, cambiar e innovar para consolidar una comunidad de seguidores fuerte. Varias veces comienzan por un tema y terminan elaborando uno totalmente diferente por petición de estos. Podría decirse que es el publico el que manda en ese aspecto. Y cada día aparece mas competencia que dificulta la situación y tiempos desesperados pueden llamar a medidas desesperadas para atraer la atención.

Como sociedad debemos ser atentos a estas personas, darle la oportunidad de crecer a aquellos que realmente quieran tener un impacto positivo en la sociedad más allá de aquellos que solo buscan el hacerse famosos y ricos haciendo daño a otras personas y en algunos casos al medio ambiente.

Además, también debemos tener criterio y dejar de atender a todo lo que dicen, si un influencer esta en cintra de tus principios y valores entonces donde quedan esos principios, amo el cuidado del medio ambiente cada día busco más acciones que puedan tener menor impacto negativo en este, por lo tanto, apoyar a influencers que promueven un estilo de vida maximalista y altamente nocivo con el medio ambiente esta fuera de mis prioridades. Es tarea difícil encontrar influencers que sean realmente genuinos claro, el mundo de internet esta lleno de mentiras, pero hay que comenzar por algo.

Ahora, si bien empecé a hablar de esto buscando alejarme de la política que nos invade hoy lo cierto es que ahora es cuando necesitamos a influencers que hagan contenido de calidad, que tomen acción en lo que dicen y predican y esta manera servir como un modelo a la sociedad, porque de allí su nombre influencia ya las redes están inundadas de contenido barato de gente medio baila bien, gastan bromas malas pero que en la realidad no le benefician nada a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *