El Sector Textil  Sígue En Crisis.

Opinión de algunos sectores gremiales de la Ciudad, referente a la sentencia de la Corte Constitucional 
En la ciudad de Ibagué, se reunió el  Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué Jairo Arias con el Senador Miguel Barreto y  empresarios del sector textil, quienes analizan el panorama ante la decisión de la Corte Constitucional.
En contexto: El miércoles 30 de enero, la Corte Constitucional tumbó los aranceles a textiles incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 al considerar que sólo es potestad del poder ejecutivo, específicamente del presidente Iván Duque, establecer o quitar aranceles, y no del Congreso como había quedado establecida la medida.
 Quedó derogado el aumento de 15 % a 37,9 % para las importaciones de los artículos de vestuario cuando su precio sea inferior o igual a US$20 por kilo. Para las que superen ese precio se establece un arancel de 10 % según el valor, o sea más de US$3 por kilo.
“Pues yo creo que los textileros en Colombia y el departamento del Tolima, necesitan medias urgentes de parte del gobierno nacional, si Estados Unidos pudo subir su arancel, si México lo ha hecho, Argentina y Perú lo han hecho, la pregunta es ¿Por qué Colombia no lo ha hecho? cuando esto es una industria que genera Millón ochocientos mil empleos en  Colombia, da empleo a la mujer, a madres cabezas de familia, es la segunda industria en generar empleo en Colombia, a los ojos de cualquier persona debe haber una política sería para esta industria, cuando nos afecta la facturación el contrabando y la amenaza del comercio asiático” enfatizó  el senador Miguel Barreto.
“Todo los empresarios del sector textil confección, estamos alineados con las acciones que se van a definir desde la Cámara Colombiana de la confección, que es nuestro gremio nacional, en ese orden de ideas nosotros no estamos cruzados de brazos y vamos a seguir haciendo acciones y mecanismos de trabajo permanentes, con el gobierno nacional, hay una mesa de diálogo con el Viceministro de Desarrollo del Ministerio de Comercio, también con el Senado de la República” afirmó Julio César Mendoza Presidente de Cormoda.
“Debemos conocer y propiciar las políticas, que nos permitan avanzar aquéllas situaciones como las de ahora, cuando han sido tumbamos los decretos que nos permitan cierta protección, para el producto terminado de industria  colombiana” “la pretensión es seguir en diálogos con el Gobierno Nacional y lograr que se dé una media Debe ser Ad Hoc mediante decreto para que hayan las garantías que requiere el sector textil confeccion” concluyó  Jhon Peñaloza miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Prensa:Victor Rincon Villamil
Foto: Suministrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *