Esta es la razón por la que se dice que un animal es de sangre fría o sangre caliente

Existen varias formas de clasificar a los animales

El Planeta Tierra es hogar, desde hace millones de años, de una variedad muy amplia de diferentes especies animales que, en determinadas épocas, han dominado el mundo y, así mismo, la cadena alimenticia. Por ejemplo, en eras como la jurásica, los dinosaurios mandaban en los ecosistemas y hoy por hoy, somos los seres humanos, que también convivimos en los biomas del mundo con otros animales.

Así, la ciencia y la evolución se han encargado de, según las necesidades de cada uno, otorgar a cada especie de la Tierra una determinada cantidad de características que los diferencian los unos de los otros.

Más allá de que hay animales terrestres, aéreos y acuáticos, cada uno cuenta con peculiaridades como su piel, sus colores, algunos alumbran en la oscuridad, otros tienen veneno para defenderse, unos llegan a alcanzar velocidades que igualan las de un carro deportivo, entre otras cosas.

Sin embargo, en el Reino Animal hay una característica que agrupa dos conjuntos de animales que, incluso siendo de especies diferentes, pueden llegar a destacarse por tener en común esta misma: si son de sangre caliente o si son de sangre fría.

Pues bien, Una organización de bienestar animal  explica en su apartado web que “existen varias formas de clasificar a los animales: por especie, familia, región geográfica, fuente principal de alimento, hábitat, etc. Otra forma es identificar cómo regulan su temperatura corporal”.

Los animales de sangre fría son conocidos en el mundo de la ciencia y la biología como, ectotérmicos o poiquilotérmicos, y se les conoce como sangre fría porque son especies que “tienen poco o ningún control interno sobre su temperatura corporal. Como no pueden generar calor internamente, su temperatura central está directamente relacionada con la temperatura de su entorno”.

En esa línea, el IFAW explica que la única forma de que un animal de sangre fría cambie su temperatura corporal es cambiando de entorno.

Por otro lado, esta misma organización puntualiza que los animales de sangre caliente son conocidos como endotermos, y se les conoce como de sangre caliente porque son especies que “se caracterizan por la capacidad de regular su temperatura corporal internamente, en lugar de depender de fuentes de calor externas” (como los de sangre fría).

“Esta producción de calor interno permite a los animales de sangre caliente mantener una temperatura corporal interna relativamente constante, independientemente de las condiciones ambientales externas”, dice la organización.

Es así que estas serían las razones puntuales para llamar a un animal de sangre fría o caliente.

Le Puede Interesar: Se Celebro el dia Mundial de vestir a Tu Mascota: https://www.centaurotelevision.com/dia-mundial-de-vestir-a-tu-mascota/

Sangre fría

“Algunos de los animales de sangre fría más comunes son los peces, los cocodrilos, los tiburones, las tortugas, los reptiles, los insectos, las ranas y los sapos”.

Sangre caliente

Por otro lado, los animales de sangre caliente serían especies como los mamíferos y las aves, entre otros.