Gratitud (Noticiatón)

Óptica periodística

Nelson Germán Sánchez Pérez –Gersan-

Gratitud, del latín Gratitudo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es: “Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos hace o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera”.

Proviene de la raíz gratus, que significa agradable y el sufijo normalizador tudo, que expresa cualidad y mayoritariamente se utiliza en adjetivos. Es considera un valor social que pone de manifestó otros valores afines y es tan importante aplicarlo como masificarlo en su uso.

Por ello, creo que es más que justa la ocasión para expresar gratitud con y por el trabajo colectivo de medios llamado Noticiatón “24 horas de noticias positivas por Ibagué”, llevado a cabo el pasado mes de agosto, que permitió juntar voluntades de medios y periodistas, deponer egos y pensar en un objetivo común: llevar un rato de esparcimiento, de elevar el ánimo colectivo, transmitir noticias positivas, contar historias de vida, de superación en medio de la pandemia, de reinvenciones comerciales, de emprendedores, ejemplos de resiliencia, del potencial turístico de Ibagué y el gran historial cultural y musical del que gozamos. Recordar que podremos salir adelante sin dejarnos derrotar por la tristeza, la incertidumbre y la zozobra producto de la pandemia, sumada la crisis económica y social vivida en la capital tolimense que se agravó por el confinamiento.

Por eso, es válido agradecer hoy a todos los que la promovieron, contaros sus experiencias pusieron tiempo, esfuerzo y creatividad para llevarla a cabo Noticiatión; para lograr emitir más de 100 notas periodísticas e historias en las 27 horas de programación. Agradecimiento público, a propósito de que esa experiencia colectiva de medios la hayamos podio exponer el pasado viernes 23 de octubre como experiencia exitosa en la Cátedra Unesco de Comunicación 2020, que como se sabe es de las más importantes en Colombia y Latinoamérica  auspiciada por la Unesco –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Fue presentada en el grupo de trabajo número 9, línea de estudios periodísticos, uno de los creados para las varias temáticas en la versión XXVII de esta Cátedra Unesco, y que fue una de las 14 ponencias seleccionadas para esa mesa, dentro de las 150 que aproximadamente se presentaron de Colombia y el mundo para ser narradas en el evento.

Donde además, se pudo constatar según los participantes de los foros en los grupos de exposición, que un ejercicio de este tipo no se había llevado a cabo en Colombia; un trabajo mediático en equipo con el único propósito de informar y recordar cosas positivas de una ciudad y menos en plena pandemia mundial, para mostrar que sí hay soluciones a las problemáticas sociales que padecemos.

Igualmente, los asistentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil y México que estuvieron presentes mostraron su interés por la experiencia realizada en Ibagué, porque no tenían referentes de una similar cuyo único objetivo fuera el de informar durante 24 horas sobre hechos positivos.

La labor lograda por muchas voluntades, pareceres y caracteres disímiles demuestra que también podemos ayudar a eliminar el malsano “yoismo” de “personas que se creen el centro del universo y creen que sus propios intereses u opiniones son más importantes que los de los demás” (www.abc.es). Yo lo hice, yo soy, yo generé, yo cree, yo soy del hacer, todo un resultado distorsionado del llamado síndrome de Adán, otra fábula muy común en nuestros días en la vida pública, producto de un ego centrismo malsano.

Por eso, gracias a Adriana Quijano, la gerente de El Nuevo Día, a Edwin Ballesteros y todo el equipo de redacción; Oscar Viña del Cronista; Juan Carlos Morales de Centauro Televisión; Duber Salazar de El Irreverente; Miguel Gómez de Don Tamalio; Oscar Charry de Café Político; Daniel Giraldo del Tortugazo, Santiago Romero de León Gráficas; así como a los directores y editores de TolimaOnline, La Cabrilla, Controversia, Pijao TV Cultural, Escontexto, LOV, Tolima Buenos Días, Tolima al Día, Ibague.site, Economic.news, La Verdad Tolima; RCN y Caracol Básica en radio, Emisora Cultura del Tolima, Zona de Impacto de Ondas de Ibagué, Radio Uno y el maestro Quimbayo en la Prensa Hoy. Y Excusas por mi frágil memoria si alguno se me escapó sin su apoyo y esfuerzo Noticiatón no se hubiera desarrollado y sería el referente que hoy para varias partes de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *