Hoy se recuerda el natalicio 124 años del expresidente de Colombia, doctor Darío Echandía.

“Darío Echandía es el acerado riel de la lógica y de la sindérisis y por sus inmensos conocimientos del derecho se le llama el monstruo jurídico”. Tomado del Libro: “Gaitán, Autografía de un Pueblo”. Autor.  Alberto Zalamea.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

 “Darío Echandía es el acerado riel de la lógica y de la sindérisis y por sus inmensos conocimientos del derecho se le llama el monstruo jurídico”. Tomado del Libro: “Gaitán, Autografía de un Pueblo”. Autor.  Alberto Zalamea.

El expresidente de Colombia doctor Darío Echandía, nació el 13 de octubre de 1897, en la histórica población de Chaparral, Tolima y falleció el 7 de mayo de 1989, en la capital del Tolima Ibagué.

Se graduó con honores en la reconocida institución académica el Colegio Mayor del Rosario, por su solvencia académica y sobresaliente estudiante.

Se desempeñó como Juez Municipal, del Circuito, Magistrado del Tribunal Superior de Ibagué, Concejal, Diputado, Congresista, Ministro de Educación, de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Justicia y  Magistrado y Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Diplomático como Embajador en el Vaticano, Designado a la Presidencia y Presidente de la República, su período más importante como Jefe de Estado fue el comprendido entre el 19 de octubre de 1943 al 1 de mayo de 1944.

En su discurso de Posesión como Primer designado el 19 de octubre de 1943 dijo: Excelentísimo señor: Recibo con emocionada gratitud los generosos conceptos que desde la elevada cumbre de vuestra investidura oficial y vuestros eminentes servicios a la democracia habéis querido honrarme”.

Y en su discurso de Posesión, como Primer designado encargado por segunda vez como Presidente, y en medio de la turbulencia por el golpe militar de pasto, contra el Presidente Alfonso López Pumarejo, el

Julio 10 de 1944 exclamó: “Yo llamo a todos los colombianos que deseen la paz, orden, libertades, respeto a sus derechos, prosperidad para la Patria, en vez de una República oscurecida en el conjunto internacional, envilecida, sin crédito, sin ninguna tradición que respetar, sometida a sucesivos golpes de fuerza y a la inseguridad constante, a ofrecer al gobierno su apoyo, su lealtad, su contribución para el restablecimiento del orden y el afianzamiento de la paz. Se han tomado severas medidas después de declarar turbado el orden público, para prevenir que la rebelión, localizado a ciertos sectores mínimos de las fuerzas armadas, pueda extenderse, arrojando sobre Colombia un borrón irreparable”.

Igualmente, hizo parte de las Academias Colombiana de Jurisprudencia y de la Lengua Profesor Universitario, rector de la Universidad Libre de Colombia y desde el año de 1861 se desempeñó como miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo fundado el 24 de agosto de 1942 en el Gobierno del Presidente Alfonso López Pumarejo.

El doctor Darío Echandía, se desempeñó como miembro de la Dirección Nacional Liberal y Jefe Único del Partido Liberal Colombiano, su lucha y su esclarecida inteligencia en defensa del pensamiento y del ideario liberal es ejemplo por su  solvencia académica que ejerció con rectitud moral y ética,  y  por sus querencias entrañables a su tierra Tolimense que sirvió como su Gobernador  y a su Patria, donde  trabajó por  la convivencia de los partidos, la  paz y reconciliación.  En todas las dignidades que ocupó dejó huella indeleble y deber ser ejemplo como uno de los grandes estadistas colombianos del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *