Ibagué en 470 años, como cuna de grandes acontecimientos históricos, engalana al país con su aporte noble a la libertad y a la democracia.  

 

“Era tanta la pujanza del señor Don Baltazar/que dicen llegó a ensartar 150 en tí, lanza/por consiguiente si avanza quedan todos ensartados./Lanza no caigas al suelo porque vuelven los pijaos.” Francisco José Pereira y Miranda, oriundo del Cauca, escribió en versos la Novena de la lanza de don Baltazar.

 

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

 

“Era tanta la pujanza del señor Don Baltazar/que dicen llegó a ensartar 150 en tí, lanza/por consiguiente si avanza quedan todos ensartados./Lanza no caigas al suelo porque vuelven los pijaos.” Francisco José Pereira y Miranda, oriundo del Cauca, escribió en versos la Novena de la lanza de don Baltazar.

 El 14 de octubre del año 1550, fue fundada San Bonifacio de Ibagué-Tolima  por Andrés López de Galarza, en el sitio que hoy es Cajamarca y luego la trasladó el 14 de octubre al sitio que hoy la engalana. FELIZ CUMPLEAÑOS 470 AÑOS DE   IBAGUÉ!!!. Nuestra emblemática  Villa de San Bonifacio del Valle de las Lanzas, ojalá  sigan las celebraciones, ahora en tiempos de la pandemia global y de agitación por la tormenta social, y que las aguas vuelvan a su cauce normal.

 Se requiere que la administración municipal, en la dirección de su Alcalde y de los Concejales de Ibagué, impulsen establecer la Cátedra Ibagué en asocio con la Academia de Historia que juiciosamente sus integrantes han realizado creo yo hasta el año 2004 y se debe actualizar al año 2020, con el fin de mantener actualizadas sus investigaciones y preservar la Historia, la Cultura y los valores artísticos y además se realice una profunda pedagogía para la conservación de los monumentos que ya está reglado por un  Acuerdo emamado del Concejo Municipal de Ibagué.

Ibagué, nuestra  Ciudad, Histórica, Cultural, Ambiental, Comercial  y con su Desarrollo Sostenible, cada día es más pujante, bajo sus cerros tutelares noroccidentales su plaza de Bolívar, sus parques Galarza, Murillo Toro y el Centenario maravilla de la naturaleza,  la hacen más encantadora y ya no es un lugar de paso, sino de destino,  por su belleza topográfica incomparable que integrada con su flora y fauna nos entrega una infinita riqueza de recursos naturales. La obra del Tunel de la Línea “Darío Echandía”, nos acerca más al mar pacífico, al occidente del país y con la doble calzada a Bogotá y el proyecto del tercer carril de Bogotá – Flandes, va a aumentar el nivel de influncia sobre toda la región e Ibagué podría convertirse en la ciudad alterna de la capital de la república.

Las características, problemáticas y ubicación geográfica de Ibagué, requiere la reformulación en un conjunto de políticas públicas articuladoras y con proyección de su desarrollo en confluencia  con el departamento, para potenciar sus fortalezas y con una gran visión de las autoridades locales y regionales asuman el nuevo rol que puede jugar Ibagué y el Tolima, como punto central de comunicación de las diferentes zonas del país.

Ahora, el compromiso debe ser de todos los dirigentes, políticos, empresariales y las autoridades civiles, eclesiásticas, fuerza pública y la sociedad civil,   en la formación institucional y colectiva que implique establecer una relación propositiva al progreso donde los intereses partidistas y personales le den paso a la prevalencia de los intereses colectivos y al desarrollo de la ciudad y del departamento.

El imponente silencioso Nevado del Tolima, no solamente tiene  y nos brinda un inmenso potencial de turismo de naturaleza y con  sus aguas que  confluyen a varios arroyos, ríos,  quebradas, lagunas y  que permite el desarrollo de la economía agropecuaria y ambiental, en extensos territorios de nuestra geografía y  que nos da su custodia y es un gigante de la cordillera central e integrado al parque nacional de los nevados acompañado por los nevados  de Santa Isabel, el del Quindío y el del Ruíz, entre otros, como grandes  reservorios  de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *