La cédula electrónica estaría a disposición en noviembre.

La identificación digital ha sido uno de los propósitos de las autoridades electorales durante las últimas décadas

Colombia se prepara para dar uno de los saltos más grandes en materia de identificación de sus ciudadanos: la implementación de la cédula electrónica, la cual significará no solamente un gran adelanto en innovación, sino también la agilización de varios trámites que se deben realizar diariamente.

La identificación digital ha sido uno de los propósitos de las autoridades electorales durante las últimas décadas, las cuales han avanzado en estudios y cálculos de los costos y el impacto que podría tener implementar la cédula electrónica.

Muy Importante: https://centaurotelevision.com/nadie-pasa-de-este-post-aqui-mandan-las-divinas/

Una de las metas del actual registrador nacional, Alexánder Vega, es que la entidad a su cargo se meta de lleno en el siglo XXI, y para ello, la identificación digital de los ciudadanos es uno de los pasos más importantes.

En este sentido, la digitalización de estos documentos es uno de los pasos vitales para eliminar problemáticas como fraudes y suplantaciones y ayudar a agilizar la vida de las personas.

“Los sistemas de identificación digital fiables e inclusivos pueden también reforzar la transparencia, la eficiencia y la eficacia de la gestión y la prestación de programas y servicios públicos. Pueden ayudar al sector público a reducir el fraude y las filtraciones en las transferencias que el gobierno entrega a las personas, facilitar nuevas maneras de prestar los servicios y aumentar la eficiencia administrativa en general”.

Así como la cédula electrónica tiene beneficios en el sector público, también lo tiene en el privado. Según el organismo multilateral, estos sistemas de identificación digital “pueden ayudar a las empresas a disminuir los costos operativos relacionados con el cumplimiento de las regulaciones”, es decir, los procesos de verificación de la identidad del cliente, y a ampliar las bases de clientes, generar nuevos mercados y promover un entorno propicio para la actividad empresarial.

Noviembre, es el mes

En el caso colombiano, la idea, según lo ha dicho Vega, es que la cédula electrónica esté a disposición de los ciudadanos en el mes de noviembre, es decir, aproximadamente en una semana.

“La nueva cédula electrónica estará al más alto nivel de seguridad respecto a los documentos de identificación en el mundo. Se producirá con materiales y procesos de última tecnología, que facilitarán el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas de manera digital o virtual, permitiendo, así, la autenticación biométrica”.
Entre las características más importantes que tendrá este documento está la incorporación de un chip en el cual estará guardada la información de los ciudadanos.

Para obtenerla, basta con solicitar el duplicado del documento y pagar los costos que tiene este procedimiento ante la Registraduría Nacional.

Lea Esto:https://centaurotelevision.com/los-convidados-a-la-boda/

En lo que sí ha sido enfática la Registraduría Nacional es que la cédula electrónica estará a disposición de los ciudadanos que la quieran portar y que quienes quieran conservar su actual documento podrán hacerlo, ya que este seguirá teniendo vigencia.

Según Vega, la diferencia será que quienes accedan a la identificación digital podrán agilizar varios de los trámites que realizan diariamente, mientras que los que prefieran su documento actual tendrán que seguir haciéndolos como hasta el momento.

Uno de los significados más grandes de la cédula electrónica es el adelanto que esto representa en términos de innovación para el país.

Uno de los caminos para llegar a la digitalización del voto es, sin duda, la identidad digital, la cual se estaría adoptando para los colombianos con la nueva cédula electrónica.

¿Cuál es el costo de la cédula electrónica?

Para tener la cédula electrónica se debe hacer el mismo trámite que el duplicado que viene funcionando, diligencia que tiene un costo de $46.050.

Agilidad en trámites

El otro factor de innovación que tiene la cédula electrónica está en términos de agilización de trámites de los ciudadanos.

De acuerdo con lo anunciado por el registrador Vega, información ciudadana como la historia clínica o el registro civil de nacimiento podrían estar en el nuevo documento.

Este hecho, de entrada, eximiría a los ciudadanos que tengan la cédula electrónica de estar obteniéndolos cada vez que necesiten hacer una diligencia, ya que podrían aportarlos con la sola presentación de su documento de identidad.

Adicionalmente, según lo dicho por el Registrador, la cédula ya no solamente sería física, sino que podría tenerse en una aplicación en la teléfono celular.

Esto permitiría que los ciudadanos no tengan que portar su cédula, sino que podrían presentarla de manera digital, y las autoridades tendrían que validarla como si fuera la física.

Todo esto hace que la cédula electrónica sea uno de los pasos más importantes del país en términos de innovación y acerque a la población, cada vez más, a la digitalización de su identidad, una de las herramientas que más ayudarían a facilitar la vida de los colombianos.

Foto: El tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *