Los 10 puntos más importantes que debe tener en cuenta, los usuarios de Coomeva tras su liquidación

Coomeva le debe $4.000 millones a IPS del Tolima

La Secretaría de Salud Departamental hará acompañamiento permanente a los 11.853 afiliados de la EPS Coomeva que serán reubicados en otras entidades después de que la Superintendencia de Salud confirmara el proceso de liquidación de la Entidad Promotora de Salud.

Jorge Bolívar Torres, jefe de la cartera de Salud del Tolima, indicó que la EPS le debe a las Instituciones prestadoras de Salud, IPS, públicas y privadas de la región, la suma de $4.078 millones.

“Ojalá este dinero se pueda recuperar porque muchas IPS, que han presentado sus servicios, terminan perdiendo este capital”, aseguró el secretario. Y agregó que uno de los hospitales que se pueden ver más afectados es el Federico Lleras Acosta, ya que su cartera llega a los $2.000 millones.

De Interés: Llega a Colombia la Vacuna China Zifivax: https://centaurotelevision.com/llega-a-colombia-la-vacuna-china-zifivax-aprobada-por-el-invima/

“Hasta el 31 de enero se tendrá claridad a qué EPS serán reubicadas las personas. Ellos tendrán un período de 90 días para decidir continuar con la EPS asignada retirarse de ella”, puntualizó.

Los afiliados no deben hacer trámites de traslado, pues Minsalud será el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS receptoras.

Tras esto, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) publicó un documento para resolver las preguntas más frecuentes que pueden surgir entre los usuarios.

los 10 puntos más importantes que debe tener en cuenta.

  1. Los afiliados no deben hacer trámites de traslado, pues Minsalud será el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS. Tanto Coomeva como las EPS receptoras deberán publicar las nuevas asignaciones.2. La EPS Coomeva prestará sus servicios hasta el próximo 31 de enero del 2022. A partir del 1 de febrero, las EPS receptoras atenderán a los usuarios trasladados y serán responsables de los servicios requeridos por los usuarios.

3. Los beneficiarios pasarán a la misma EPS receptora y quedarán con la misma cobertura que tenían.

4. Si las citas médicas están programadas para antes del traslado no deben reprogramarse, si están para después se debe consultar con la EPS asignada.

  1. Antes de realizarse el traslado, los medicamentos se entregan en el dispensario asignado por la EPS Coomeva. Una vez se realice el traslado, el usuario deberá consultar con la EPS que se le asignó.6. Para una urgencia, hasta el 31 de enero, el usuario puede dirigirse al centro de atención habitual, luego deberá acudir a la red de atención habilitada por la EPS receptora.

7. Si tiene un tratamiento en curso, a partir de la fecha de traslado este será responsabilidad de la EPS asignada.

8. Si se encuentra hospitalizado, los servicios y costos serán asumidos por Coomeva, una vez se realice el traslado la EPS receptora asumirá esta responsabilidad.

Muy Importante: Minsalud inicia Distribución de Usuarios de Coomeva a Receptoras: https://centaurotelevision.com/minsalud-inicia-distribucion-de-usuarios-de-coomeva-a-eps-receptoras/

  1. Si está en embarazo, hasta el 31 de enero, la EPS Coomeva será a responsable de la atención, luego del traslado la EPS receptora será quien autorice los servicios requeridos.10. Si actualmente tiene una tutela en curso, Coomeva EPS deberá entregar a las EPS receptoras la base de datos de estos usuarios para que estas sigan cumpliendo con lo ordenado por la ley.

En el caso de la atención por covid-19 y vacunación el Ministerio de Salud informó lo siguiente:

– Desde el momento de traslado, las EPS receptoras deberán asumir los servicios, como toma de muestras, que a la fecha no haya prestado su anterior asegurador.

– Si requiere servicios de hospitalización, hasta el 31 de enero, será Coomeva la responsable de asumir los costos y a partir del 1 de febrero será la EPS asignada la que preste los servicios adicionales.

– Si tiene programada una vacuna, antes del traslado será la IPS primaria quien garantice este servicio, desde el 1 de febrero estará a cargo del prestador habilitado por la EPS receptora.

Foto Internet

2 thoughts on “Los 10 puntos más importantes que debe tener en cuenta, los usuarios de Coomeva tras su liquidación

  1. Cual es el tramite que debo hacer para la autorizacion de continuidad de un tratamiento de CIDP (es cronico), especialudad Neurologia. Tengo que pasar por medicina general pata ser remitido al especialista..

    1. don Luis Fernando buenos dias y disculpe la demora en contestar su pregunta según el boletín de prensa del ministerio Coomeva tiene hasta el 31 de este mes atender a los usuarios de Coomeva, ahora se publica la nota las entidades que quedaron para que reciban a los usuarios nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *