¡MINGA INDÍGENA SIGUE EN EL CAMINO A SU DESTINO!

La Minga Indígena Social y Comunitaria por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, sigue su camino hacia la ciudad de Bogotá, tras su paso por la capital Tolimense.

Diego Cortés

Como trato de hacer cada semana, quisiera hablar en este artículo sobre un tema interesante, un tema que, en los últimos días ha estado en boca de todos los colombianos, Se trata de la minga indígena. Algunos de ustedes se estarán preguntando, pero… ¿Qué es la minga? ¿De qué trata? Pues la intensión en el presente artículo es comentarles y aclarar algunas de esas dudas. Una definición justa es, que la Minga Indígena es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco​​​ actualmente vigente en varios países latinoamericanos.​

Puede tener diferentes finalidades de utilidad comunitaria como la construcción de edificios públicos o ir en beneficio de una persona o familia, como al hacerse una cosecha de papas u otro producto agrícola, entre otras, siempre con una retribución variables para quienes han ayudado. El modo de establecer la reciprocidad determina la singularidad de su práctica en diferentes regiones.

En Colombia es posible encontrar en ciertas localidades el uso del concepto minga para la realización de trabajos colaborativos, aunque también hay comunidades muy importantes en Colombia, que han trascendido el concepto a un plano político, al organizarse socialmente para la reivindicación de sus derechos, la denuncia y la reflexión frente a su situación actual.

Recordemos que el pasado 16 de octubre,  ‘Minga Indígena Social y Comunitaria por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz’ arribo a la ciudad de Ibagué, como sitio de paso para llegar a su destino final; la ciudad de Bogotá en donde esperan ser recibidos por el presidente Iván Duque para dialogar sobre algunos temas de importancia para la comunidad indígena. Aproximadamente 7.000 personas van en camino hacia la capital del país esperando tener una oportunidad de dialogar con el mandatario.

Por otra parte, el presidente Iván Duque no ha querido reunirse con la comunidad, argumentando que se les han cumplido con el 80% de acuerdos pactados y que la ideología de la  ‘Minga Indígena Social y Comunitaria por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz’ se basa en la política.  Pues bien, creo que con todo lo que estamos atravesando hoy en día, con la poca eficiencia por parte del gobierno de turno, es claro que todo se basa en el ámbito político y el señor presidente no puede negarle a la comunidad hablar y ser escuchados por la persona que tiene el poder y el mandato para llegar a soluciones viables para ambas partes.

Es ilógico pensar que nuestro “querido” presidente no saque un tiempo para dialogar con la población que lleva más de cinco días viajando; acción que les fue necesario llevar a cabo debido a la negativa de reunión, del mismo Iván Duque hace unos días en Cali.

Por otra parte, me es debido expresar con gran agrado la cultura cívica que tuvo la minga indígena tras su paso por la ciudad musical. Puesto que a pesar de que la capital tolimense albergo durante su estadía a las de 1.000 personas pertenecientes a la ‘Minga Indígena Social y Comunitaria por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz’ su comportamiento fue apropiado con respecto al cuidado de la ciudad, mostrando la cultura que a muchos ciudadanos de las metrópolis les hace falta.

Es cómico ver como una persona de la ciudad, cuando va a un fin de semana a un sitio turístico natural y recreativo no deparan en contaminarlo arrojando sus basuras en el hábitat natural y que una población de indígenas nos enseñan la gran lección de aprender a conservar y cuidar nuestro entorno. Me satisface escribir las siguientes palabras con demasiado agrado y concluyendo este articulo… ¡Gracias Minga indígena!

Foto: Andres Padilla 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *