Noticiatón, se cumplen hoy 2 años de buenas historias labor social y trabajo colaborativo. Gracias a todos.

Se trató de una alianza de voluntades para trabajar en equipo

Hace exactamente dos años se llevó a cabo un evento que marcó historia en el trasegar de la labor de la labor diaria tanto periodística como de los medios de comunicación de Ibagué, por lo disruptiva de la propuesta: Noticiatón, 24 horas de noticias positivas por Ibagué.

Se trató de una alianza de voluntades para trabajar en equipo, que diera cuenta pública las buenas acciones, los ejemplos de vida, los referentes de resiliencia y los casos exitosos de reconvención comercial y profesional, referentes en sí mismos de la lucha diaria de miles de ibaguereños en plena panadería del Covid19, con la crisis económica y social desatadas.

Además, bajo un panorama desolador de desempleo, desánimo colectivo producto de ese encierro, de la angustia, las quiebras y un ambiente plagado de denuncias de corrupción administrativa.

Noticiatón juntó la energía, experiencia, disposición, buena actitud y conocimiento acumulado de medios alternativos y tradicionales ibaguereños y de sus periodistas. Fue así como del mismo hicieron parte de una u otra forma El Nuevo Día, El Cronista, El Irreverente, El Tortugazo, Café Político, Centauro TV, Don Tamalio Achiras, León Gráficas, La Prensa Hoy Tolima FM Stereo, RCN noticias y Caracol Noticias cadenas básicas, Zona de Impacto de Ondas de Ibagué, PyC, Sin Cámara, La Cabrilla,  Tolima Buenos Días, TolimaOnLine, Tolima Universitario, EsContexto, Ibagué.Site, Pasa en Ibagué, LOV,  Emisora Cultural del Tolima, Tolima al día, Tu Radio, Tolima Universitario, Pijao TV cultural, colectivo juntas y revueltas, Periodismo Al Día, Enfoque TV, Ángeles TV y  Pasa en Ibagué.

Que pusieron a disposición del evento todo su talento humano, tiempo, recursos técnicos y la experiencia, para realizar las investigaciones y reportería necesarias para contar esas historias.                                      En total fueron un poco más de 200 notas periodísticas  y 30 horas de transmisión en vivo y directo por redes sociales, con enlaces permanentes de los medios aliados; todo desde los modernos estudios televisivos de León Gráficas que donó su personal y logística.

La iniciativa Noticiaton fue ideada y convocada por el profesor investigador, analista y columnista de medios Nelson Germán Sánchez Pérez -Gersan-, un éxito en transmisión que logró poner por primera vez en marcha en la capital tolimense, en este siglo XXI, la filosofía del Periodismo de Soluciones de Lisa Gross, una de sus referentes mundiales.

Noticiatón se replicó posteriormente en otras partes del país tímidamente, bajo la misma idea y otros nombres, y fue así que se convirtió en referente del trabajo colaborativo y en equipo de medios de comunicación y periodistas, que dejaron atrás egos e intereses particulares para darle un poco de oxígeno en buen ánimo a los ibaguereños.

La iniciativa del profesor Sánchez Pérez fue luego presentada a través de una ponencia, como experiencias exitosa en la Cátedra UNESCO, en la línea de buenas acciones de alto calado en la labor social de responsabilidad de los medios de información. A propósito, la Cátedra Unesco es la más importante de su tipo en América Latina y el Caribe, y allí se presentan experiencias de para toda Latinoamérica.                        Al cumplir dos años, Recordamos desde Centauro a Noticiatón. No se descarta  una segunda  versión.

Fotos Centauro Television

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *