Por qué los animales salvajes no deben de ser Domésticos

Estos animales no están preparados para vivir en casa y su tenencia puede acarrearle sanciones.

Muchas veces, las personas no se conforman con un perro o un gato en casa. Por el contrario, buscan tener otro tipo de animales que a menudo no encajan en la categoría de mascotas tradicionales.

Y esto, en un país como Colombia con una amplia biodiversidad, sumado a las recientes tendencias en redes sociales de tener en casa animales fuera de lo común, han llevado a muchos a tomar la decisión de llevar a su hogar todo tipo de especies, lo cual puede incluso calificarse como un delito, y además resulta en un peligro para las personas y una afectación a la naturaleza.

En este punto hay que tener en cuenta dos categorías. La primera es la de las mascotas no convencionales, que incluyen aves como canarios, patos, gallos, cacatúas o pericos, mamíferos como minipigs, hurones, erizos, cobayos, hámsteres, ratas o ratones y reptiles como pitones, geckos leopardo, camaleones y dragones barbados. Aunque su tenencia, cría y comercialización no es, en la mayoría de los casos, ilegal en Colombia la promoción de estos animales como mascotas ha sido inconveniente. El mono titi, una especie en peligro que muchos quieren tener a la fuerza como mascota.

Autoridades Reportan el Segundo Fallecimiento por Cauda del Dengue en Ibague: https://www.centaurotelevision.com/autoridades-reportan-segundo-fallecimiento-por-dengue-en-ibague/

Los veterinarios y zootecnistas especializados en el estudio y manejo de especies exóticas y no convencionales, se topan a diario con múltiples casos como estos. Al final, muchos animales terminan abandonados, encerrados o liberados en diversos ecosistemas, lo que es un peligro para nuestra biodiversidad.

Los otros son los animales silvestres, cuya tenencia está prohibida y penalizada en Colombia, porque alrededor de su comercialización se hace con prácticas nefastas de extracción y maltrato, y se pone en riesgo la biodiversidad del país, así como la salud pública.

 La tenencia de animales salvajes representa un peligro para las personas debido a que estos, pueden considerar en algunos casos a los humanos como una amenaza y defenderse, no porque estos sean violentos, sino porque su instinto natural es defenderse de lo que consideran peligroso.

De igual es casi imposible domesticar animales silvestres. Por ejemplo, la domesticación de perros y gatos tomó siglos a los humanos, y aún se pueden observar en estos comportamientos de tipo salvaje.

Finalmente, y buscando proteger a los animales silvestres, es importante recordar que en Colombia tenerlos es un delito y puede acarrear desde multas hasta penas de cárcel.

La nueva Ley de Delitos Ambientales del País señala que el que trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses, y multa de trescientos (300) hasta cuarenta mil (40.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta se cometa a través de la exportación o comercialización de aletas de peces cartilaginosos (tiburones, rayas o quimeras).

Lo que sí está permitido en la ley colombiana es, además del perro y el gato, la tenencia de animales domésticos patos, gallinas (aves de corral), conejos, el hámster, caballos (si se cuenta con el espacio suficiente, y algunas especies de canarios y aves que no hacen parte de la biodiversidad nacional, como por ejemplo el perico australiano. Estos últimos hacen parte de las ya mencionadas mascotas no convencionales.

Foto Internet