Privados sí podrán traer vacunas, pero no todavía y no se sabe cuándo

El ofrecimiento del sector privado no es nuevo y ya se ha conversado en varias oportunidades

Aunque las empresas privadas insisten en que quieren participar del proceso de vacunación, no pueden ofrecer biológicos hasta que no se vacunen las personas priorizadas. Además, aún hay muchos países sin vacunas, pues los más ricos las acapararon.

Se volvió a popularizarse en redes sociales y en algunos medios de comunicación una propuesta que ya se había barajado meses atrás: la participación de empresas privadas en la adquisición de vacunas y en el plan de vacunación.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), por ejemplo, aseguró que el sector privado tiene la voluntad de apoyar al Gobierno. “Ya los mercados internacionales han venido acercándose a Colombia ofreciendo vacunas para los próximos meses”, dijo.

De Interés:https://centaurotelevision.com/choque-esos-5/

Según Mac Master, lo que han pedido es claridad sobre la posibilidad de contar con “un marco regulatorio que nos permita entender cuáles son las condiciones con las cuales podemos trabajar y ofrecer este apoyo”.

El ofrecimiento del sector privado no es nuevo y ya se ha conversado en varias oportunidades. A principios de este mes el presidente Iván Duque aclaró que, aunque han considerado esa propuesta, las vacunas solo pueden ser adquiridas por el Gobierno y están destinadas a los grupos priorizados en plan de vacunación; es decir, los que tienen mayor riesgo de padecer COVID-19 grave.

Así también lo recalcó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia,: “Desde el inicio hemos tenido reuniones con gremios y hemos hablado de esa posibilidad, pero lo importante es proteger a personas con mayor riesgo de morir. Sería equitativo que por tener mayores recursos se vacunen otras personas generando una competencia por acceder a los biológicos”.

Muy Importante: https://centaurotelevision.com/vacunacion-de-adultos-mayores-en-hogares-geriatricos-de-ibague-iniciara-este-viernes/

En otras palabras, que las compañías privadas entren al negocio de las vacunas en este momento podría ser problemático, pues personas con posibilidad de pagarlas se estarían “saltando la fila” y quitándole la opción a otros ciudadanos que, quizás, necesiten vacunarse con más urgencia.

según  Muñoz, quizás cuando empiece la vacunación masiva (y ya estén vacunados los grupos prioritarios), estas empresas puedan participar. Según sus cálculos esto puede suceder a mitad de año, aproximadamente.

Pero una cosa es suponerlo y otra muy distinta que vaya a suceder en esa fecha. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya había mencionado una dificultad de la que Colombia no puede escapar: las empresas farmacéuticas, por el momento, solo están vendiendo a Gobiernos y solo podrán vender a privados en la medida en que haya disponibilidad. Y lo que ha sucedido en Europa muestra que los laboratorios han tenido serios aprietos para cumplir con las dosis que prometieron.

Además, por ahora, hay aún muchos países de bajos ingresos que no han podido acceder a vacunas porque los más ricos las acapararon.

Foto: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *