Proyecto de ley propone una licencia remunerada por muerte de mascotas

La iniciativa busca reconocer el impacto emocional de la pérdida de un animal doméstico
Con el objetivo de reconocer el vínculo entre una persona y su animal de compañía, salió a la luz un nuevo proyecto de ley que busca darles días de luto a los empleados colombianos que sufran la pérdida de su mascota.
Esta iniciativa, impulsada por la representante Alexandra Vásquez, responde a un creciente reconocimiento de los animales como miembros importantes de las familias y a la necesidad de atender el duelo que muchas personas experimentan ante el fallecimiento de sus mascotas.
“Los animales son parte crucial en la vida de los seres humanos y los trabajadores tienen el derecho a despedir a sus animales de compañía”, señaló Vásquez a través de su red social de X.
De esta manera, otorgaría una licencia remunerada de hasta tres días hábiles, “reconociendo las familias ‘multiespecie'”, según la representante.
¿Cómo funcionaría?
Habría una modificación al Código Sustantivo del Trabajo, específicamente al artículo 57, para incluir una nueva obligación especial para los empleadores: conceder una licencia remunerada a aquellos trabajadores que sufran la muerte de su animal de compañía.
Sin embargo, esta licencia no se podría obtener más de dos veces al año. Además, los empleados deberán mostrar pruebas pertinentes que evidencien la muerte de su gato, perro u otro animal de compañía.
Muy Importante: Por Que Los Perros Chihuahuas Tiene Comportamientos Agresivos: https://www.centaurotelevision.com/por-que-los-perros-chihuahuas-tienen-comportamientos-agresivos/
Las condiciones específicas para otorgar la licencia serán determinadas por el empleador en su Reglamento Interno del Trabajo.
Diversos estudios han demostrado que el duelo por la pérdida de un animal de compañía puede tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de una persona, similar al duelo por un ser humano. No obstante, esto no garantiza que el proyecto salga adelante.
En el pasado ya se han generado diferentes intentos para lograr la licencia por luto de mascotas, pero estos no han superado el primer debate en el Congreso. Se espera que en esta ocasión sea diferente debido al impacto que tienen los animales de compañía en las familias de los colombianos.
El proyecto de ley, impulsado por Vásquez, apenas fue radicado, por lo que le queda un largo camino por recorrer en el Legislativo.