¿Qué debe hacer si le dio covid entre una dosis y otra?

Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión

Un paquete de varias preguntas y respuestas que reúne algunas inquietudes que han llegado a Ministerio de Salud sobre la vacunación contra el covid-19 socializó este viernes la cartera. 

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, estas fueron resueltas con el apoyo técnico de cada una de las direcciones de la cartera para aclarar dudas y desmitificar noticias falsas que han circulado a través de diversas plataformas.

Una de las preguntas que más llama la atención teniendo en cuenta el tercer pico de la pandemia y el aumento en los fallecimientos por la enfermedad es: ¿Si me dio covid entre una dosis y otra, ¿Qué hago? 

El Ministerio de Salud respondió que las personas que se contagian después de la primera dosis deben ir a aislamiento, esperar tres meses y programar vacunación después de este periodo. 

Muy Importante: https://centaurotelevision.com/privados-listos-para-adquirir-2-5-millones-de-vacunas/

Además, la cartera también respondió que dentro de los efectos esperados después de la aplicación de vacunas se encuentra el dolor en el sitio de la inyección, el cual no debe ser incapacitante y desaparecer a los pocos días.

Sin embargo, aclaró que “en caso de necesitar reportarlo por considerar que son muy fuertes o no ceden con el paso del tiempo, lo puede hacer en su EPS, para que se active el proceso de farmacovigilancia”. 

Por otro lado, ante la duda del consumo de bebidas embriagantes luego de recibir el biológico, el Ministerio explicó que no hay evidencia científica que apunte a que el consumo de licor afecte en algún nivel los efectos de las vacunas, sin embargo, recomienda no excederse y continuar con los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, indica que la aplicación del inmunizador no genera ningún tipo de contraindicación y posteriormente, puede continuar con las actividades regulares que se realizan en su vida diaria.

Estas son algunas otras dudas resultas por el Ministerio de Salud a la comunidad:  

Si me estoy recuperando de una herida a causa de un accidente de tránsito me puedo vacunar contra el covid-19?

De entrada, no hay ninguna restricción para recibir la vacuna, especialmente si no tiene dificultades de movilidad para desplazarse hasta el punto de vacunación y cumple con los criterios, la fase y la etapa en la que se encuentre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Mire y Oiga este Soneto de Ewduar Amaya:https://www.youtube.com/watch?v=TrfTNvf46O0&t=13s

En este caso, la recomendación que hacemos es que consulte con su EPS si usted considera que debe aplazar la cita de vacunación hasta que pueda desplazarse hasta el punto. Aunque, como lo hemos dicho, la vacunación debe efectuarse en un lugar cercano a su domicilio.

¿Qué evidencia hay frente a la inmunidad de rebaño que tanto se espera?

Como lo ha expresado el ministro de Salud cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión del virus, y esta inmunidad de grupo, según la evidencia, se daría con llegar al 70 % de la población

Si ya tuve covid-19, ¿me tengo que vacunar?

Sí, el Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud y Protección Social nos indicó que las personas que tuvieron el virus podrán recibir la vacuna contra el covid-19. En este caso, el criterio será de 90 días después del inicio de síntomas para los pacientes sintomáticos; mientras que, para los asintomáticos, los 90 días se contarán a partir de la prueba confirmatoria.

¿A quiénes les van a aplicar X vacuna y a quienes Y vacuna?

Las vacunas se asignan de acuerdo con la disponibilidad que tenemos. Por ejemplo, las de Pfizer se asignan a las regiones que tengan capacidades logísticas para garantizar su cadena de frío. Pero, por ejemplo, a regiones alejadas o rurales se asignarán las de Janssen, que son de una dosis e implican menor desarrollo logístico. Esto nos permite garantizar que estaremos llegando a todos los territorios.

Uno de los mitos dice que las vacunas tienen el virus, ¿es posible que nos transmitan el covid cuando la aplican?

Las vacunas tienen el virus inactivado, por ende no se inyecta el virus como sucede con otro tipo de vacunas. En estos casos, lo que hace la vacuna es “despertar” o generar anticuerpos que permitan enfrentar el virus en caso de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *