¿Qué sabemos de la viruela del mono o símica?

Colombia investiga posible caso de viruela del mono

Ante los casos registrados de viruela símica en varios países, conocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y Protección Social explica lo que se conoce de este virus que, como ya lo indicó el Instituto Nacional de Salud (INS), no es nuevo.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que los reportes de la OMS señalan que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela símica.

Le Puede Interesar: La Columna de GERSAN: https://centaurotelevision.com/la-semana-del-bullying-electoral/

Asimismo, destacó que esta viruela es una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó Cuéllar. Por otra parte, manifestó que su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave.

Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Asimismo, precisó que, de acuerdo con estudios de brotes presentados en países de África, la vacuna contra viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos.

En 2019 se aprobó una vacuna, la cual tiene limitación de disponibilidad en la mayoría de los países. Este año, también fue aprobado como tratamiento el Tecovirimat, siempre con recomendación y bajo prescripción médica.

El país tiene capacidad para la detección de esta viruela, a través del laboratorio de referencia del INS.

 Colombia investiga posible caso de viruela del mono

 El Instituto Nacional de Salud le está haciendo seguimiento al caso de un turista proveniente de España que sería portador de la viruela del mono, una enfermedad que tiene en vilo al mundo desde el pasado 6 de mayo, cuando se registró un brote en el Reino Unido.

Lea Esto: Como Descargar El SOAT Virtual: https://centaurotelevision.com/como-descargar-el-soat-de-manera-virtual-y-como-hacerlo-solo-con-la-placa/

Por lo pronto, desde el INS señalaron que publicarán un comunicado al respecto en las próximas horas. En todo caso, mantienen una vigilancia epidemiológica estricta en territorio nacional.

Foto Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *