Se recuerda los 123 años del natalicio del expresidente de Colombia, doctor Darío Echandía Olaya

.

Sólo tendremos paz “cuando en Colombia se pueda pescar de noche”. “El grado de cultura de un pueblo determina el grado en que ese pueblo participa en el ejercicio del poder”. Darío Echandía.

Sólo tendremos paz “cuando en Colombia se pueda pescar de noche”. “El grado de cultura de un pueblo determina el grado en que ese pueblo participa en el ejercicio del poder”. Darío Echandía.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

Hoy 13 de Octubre se conmemora un aniversario más del nacimiento del expresidente de  Colombia doctor Darío Echandía Olaya, ocurrido el 13 de octubre de 1897, en Chaparral Tolima, quien  falleció en la ciudad de Ibagué el 7 mayo de 1989.

Al Maestro Echandía se le llamó: la Conciencia Jurídica, el Humanista, el Filósofo, el Gobernador, el Ministro, el Parlamentario, el Magistrado, el Embajador, el Presidente de la República. Su período más destacado como Presidente de Colombia es el comprendido entre el primero de octubre de 1943 al 1 de mayo de 1944.

Una de las frases del expresidente Alfonso López Pumarejo, refiriéndose al doctor Darío Echandía cuando estaba conforme con una propuesta de él era: “Por ahí es la cosa, paisano. Por ahí es la cosa. Usted es el hombre que yo necesito para hacer las grandes reformas de mi administración. Desde ahora lo nombro ministro de Gobierno”. La frase la tomo del artículo del historiador tolimense Darío Santa y publicado por la Universidad Libre de Colombia, en el libro “El Liberalismo en la Historia”, del  autor-compilador doctor Julio Roberto Galindo Hoyos.

El Maestro Darío Echandía fue el brazo derecho en el campo político y jurídico del gobierno de la revolución en marcha, que presidió otro ilustre tolimense el expresidente doctor Alfonso López Pumarejo,  que expidió la reforma  constitucional más importante del siglo XX y la  Ley 200 de 1936 sobre régimen de tierras, donde entre otras cosas contempla “la propiedad privada cumple una función social”,  con ello, se establecieron las bases del Estado Social de Derecho.

El doctor Darío Echandía Olaya, ocupó en su condición de Liberal, en 3 ocasiones el solio de los presidentes, fue además Presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.  Defendió el Ideario del Partido Liberal. Igualmente, se desempeñó como Concejal y Diputado, hizo parte de la Academia Colombiana de Jurisprudencia,  rector de la Universidad Libre de Colombia y desde el año de 1961 participó como miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo.

En la Posesión presidencial, como Primer Designado en octubre de 1943, el doctor Darío Echandía, dijo: “Mi deber, Excelentísimo señor, esta trazado de manera precisa por la circunstancia en que presto el juramento, y por la misma forma en que acabo de interpretarlo.

No me es difícil saber que cuando yo llego a esta posición, rodeado de mis compatriotas, y por consideraciones excesivas, que no creo merecer, de mis amigos y de quienes han sido ocasional o permanentemente adversarios en una controversia política de largos años, la nación esta diciéndome implícitamente lo que quiere; quiere paz, quiere orden, quiere concordia, quiere prepararse intensa y fuertemente para soportar los choques de una época en que todo lo que jugamos es grande, perdurable, inconmovible, fue conmovido, arrasado o hallado falto y que nos ha tocado ver un mundo derruido y los más heroicos esfuerzos para restaurarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *